¿Cómo construir una baraja (competitiva) en Lorcana?

Aunque en cada edición salen a la venta una serie de mazos preconstruidos (Starter Decks) con los que es perfectamente posible empezar a jugar (y divertirse) a Lorcana. El mayor interés del juego es poder crearte tu propia baraja, eligiendo la temática, las cartas y el modo de juego que más te divierta.

¿Qué necesito para construir una baraja en Lorcana?

NÚMERO DE CARTAS

Las normas del juego son claras: Cadabaraja tiene que tener al menos 60 cartas. 

Al principio, es lógico pensar que jugar más de 60 cartas es buena idea (ya que a menudo nos gustan o queremos jugar las cartas que más nos llamen la atención) pero el problema es que cuántas más cartas incluyamos en nuestra baraja, más se diluirá la posibilidad de robar las cartas realmente más poderosas o que más convengan a nuestra estrategia.

construccion de barajas en lorcana
Un buen ejemplo de un mazo equilibrado en cuanto a costes de tinta


Así que la primera decisión que tenemos que tomar es: ¿quiero hacer mi baraja lo más competitiva posible (60 cartas justas) o eso me da más igual y lo que realmente quiero es jugar todas las cartas que más me gustan?

TIPOS DE TINTA EN LORCANA

Hay 6 tipos de tinta en Lorcana. Esto va a definir el tipo de juego que vamos a hacer (más agresivo, más centrado en encontrar combos entre cartas, etc…).

Cada mazo/baraja puede tener como máximo dos tipos de tinta. Aunque también puedes elegir que sea sólo de un tipo.

RUBY: 

Tiene una vocación claramente agresiva y una de sus principales fortalezas es la capacidad de banish los personajes del oponente.


EMERALD:

Una mezcla entre la agresividad de Ruby y la contención de Steel.

AMBER:

Es una de las mejores tintas para combinar con otras ya que sus cartas se dedican sobre todo a dar ayuda a tus personajes.

STEEL:

Cartas poderosas con altos costes de ataque y defensa

SAPPHIRE:

Es el color “más pirulero” y que ofrece más cartas con valor estratégico y con la capacidad de hacer combos entre ellas. Normalmente, a priori sus cartas por separado pueden parecer peores que las de otras tintas pero cuando se juntan, el resultado es explosivo.

AMETHYST

Conjunción de cartas poderosas de personaje junto a hechizos mágicos de gran impacto.

La elección de cada combinación depende de las preferencias de cada jugador@. El juego está bastante balanceado en un principio y es viable ganar con cualquier tipo de baraja.

A la hora de jugar los personajes, da igual de qué tinta sean, que los podremos jugar con la tinta que ya tengamos disponible, ya que a la hora de ser jugadas se consideran “tinta genérica”.

Por experiencia propia y para poder jugar todas nuestras cartas, es aconsejable que al menos un 80% de la baraja contenga cartas “inkables” (es decir, que puedan ser utilizadas para colocarlas en nuestra reserva de tinta y que nos permitan así poder jugar nuestras cartas)

También es aconsejable tener un buen equilibrio de cartas según sus costes: 


A menor coste, normalmente las cartas son menos poderosas, pero a cambio podemos jugarla en los primeros turnos. 

A mayor coste, las cartas tendrán efectos más poderosos y determinantes en el juego pero tardaremos más en jugarlas.


Por esto es recomendable tener una baraja bien pensada y equilibrada.

TIPOS DE CARTAS:


Hay tres tipos de cartas básicos: Glimmers (personajes), Actions e Items. Estas cartas tienen variantes en cada tipo.

Por ejemplo, cada personaje es posible que tenga varias cartas con sus diferentes atributos, habilidades, etc… Es importante recordar  la regla de máximo 4 cartas con el mismo nombre en cada baraja, esto no quiere decir que sólo puedas tener 4 cartas de MIckey Mouse en tu mazo, si no que puedes llevar 4 “Brave Little Tailor ” y 4 “Musketeer” XXXXX puedes tener 4 y otras 4 de XXXX

¿Diferentes versiones de Mickey Mouse en el mismo mazo? SI!